“No hay razón para no hacer fotos en un museo”


Manuel Borja-Villel, director del Centro de Arte Reina Sofía  anima al público a revolucionarse, a romper con las normas establecidas y resucitar a las desaparecidas vanguardias. Estas son sus palabras en una entrevista sobre los derechos de autor y sobre hacer fotos en los museos:

Al público le gusta hacer fotos, esto ya es posible en el Reina Sofía, ¿verdad?
–Claro. No hay razón objetiva para no permitirlo.
–La Ley de Propiedad Intelectual, por ejemplo.
–Las fotos pueden tener un uso privado. Si alguien hace una utilización de ellas que no esté acorde con las normativas vigentes, pues tendrá que responder. De todas formas, creo que las leyes del ´copyright´ y los derechos de autor vigentes están basados en modelos arcaicos y aristocráticos que hay que renovar. Por supuesto, hay que pagar a los autores, pero habría que buscar nuevas formas de remuneración que no pongan barreras a internet ni al movimiento de distribución de la cultura. No hay que coartar las nuevas tecnologías, sino trabajar con ellas. En la cultura, cuanta más difusión hay, mejor. Cuando das una cosa, el que recibe se enriquece pero el que da, también. El conocimiento se basa en la relación entre dos o más personas.
–Dentro de este conocimiento, ¿qué es para usted el arte?
–Es aquello, objeto o evento, que nos hace reconocernos. Nos permite entender el mundo pero, a diferencia de las ideologías, no nos hace reconocernos como algo fijo, sino que cuestiona siempre nuestra presencia. Nos ayuda a abrirnos y, en una sociedad tan alienada como ésta, a generar nuevos modelos de relación.
–¿Hay que acercarlo al público?
–Primero, tenemos que romper la falsa contraposición de arte de elite y arte de masas. No existe un arte de élite, nosotros lo hacemos de élite. La mayoría de los museos pecan de paternalistas, piensan que los que saben enseñan a los que no saben. El trato debería ser de igual a igual. Hay que crear nuevas formas de educación también en las escuelas y universidades. Esto es una asignatura pendiente.”

Extracto: laopiniondemalaga.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: