Tendencia de Marketing a equiparar número de píxeles y calidad

En el negocio de la fotografía digital hay una tendencia de márketing  a equiparar número de píxeles y calidad. Pero, ¿es tan importante el número de  píxels que tenga el sensor de la cámara?

¿Que es un píxel?

Un píxel o pixel (acrónimo  del inglés  picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color       que forma parte de una  imagen digital , ya sea esta una fotografía , un fotograma  de video  o un gráfico y de un sensor fotográfico.

Es decir cada uno de los elementos que “recogen” información de manera individual de la luz  que les llega. Cuando ampliamos suficientemente una imagen, somos capaces de ver cada cuadrado o rectángulo que concatenados forman la imagen. Esto, dicho de alguna manera, es una representación traducida a la pantalla del ordenador de lo que ha pasado en el sensor de la máquina digital.  Cada cuadrilátero corresponde en el sensor  a un fotositio o diodo que recoge la información de la luz y la transforma en una señal eléctrica que a su vez es medida para ser codificada y almacenada en forma de archivo.

Así, cuando hablamos de un sensor  de 10 MegaPixeles  estamos hablando de un sensor que tiene 10 millones de cuadriláteros o fotodiodos que conformaran la imagen.

¿ El número de píxeles importa?

En los comienzos de la era digital, no hace muchos años,  era importante tener una cámara que tuviera un  sensor con muchos píxeles para imprimir copias con suficiente calidad. Es  fácilmente deducible que es necesario un número muy amplio de píxeles para que la imagen representada conserve todos los detalles. Sin embargo, hoy en día ya se ha superado el umbral de los píxel necesarios  para poder imprimir imágenes a tamaños considerables sin perder definición.

Por lo tanto, existen otros factores que son más  importantes para obtener la calidad final, como son las lentes utilizadas. Esto justifica el precio que algunas lentes pueden alcanzar en las máquinas réflex de objetivos intercambiables. Aparte de la calidad de la lente, la densidad de píxeles y la tecnología del procesador que transforma la foto entre la entrada de luz y la grabación en la tarjeta de memoria,hay una relación directa entre la densidad de píxeles en el mismo espacio y calor.

Este fenómeno dio lugar a la generación de “ruido”  y sobre todo a su importanciaen relación a la sensibilidad seleccionada. Así, para la tecnología de procesador equivalente y un sensor de tamaño equivalente, el sensor que tiene más píxeles será mas “ruidoso” por lo tanto las imágenes estarán mas degradas que en un sensor con menos píxeles.Sin embargo han evolucionado mucho las técnicas de procesado de la imagen en la propia cámara y hoy en día encontramos cámaras de muchos megapíxeles que ofrecen excelentes resultados, incluso a ISO 1600 o más.

Por lo tanto ¿ Qué define la calidad de la imagen?

Combina los elementos enumerados anteriormente. El objetivo es importante sobre todo si se trabaja con cámara reflex de objetivos intercambiables. La capacidad que tenga el objetivo de dirigir la imagen al sensor con la mayor eficacia posible es fundamental. Para eso las lentes de muchos objetivos llevan corrección de aberraciones y distorsiones y la calidad y trasparencia de la lente son imprescindibles. Otros factores como el sistema de procesado de las imágenes y la adecuada interacción de todos los elementos de la máquina son también esenciales.

En conclusión ,el número de pixels sigue siendo un punto de venta de las marcas y los minoristas. Sin embargo, no es una garantía de calidad en el resultado final