Ola gigante


Para los aficionados a sacar fotografías del mar, y sobre todo si sois de la zona de Santander,  que sepáis lo que  publicó, entre otros, el Periódico de Aragón :

[…] La madrugada del pasado 24 de enero, durante el temporal de viento que azotó a casi toda España, una boya anclada 22 millas al norte de Santander registró una descomunal ola de 26,13 metros, una altura jamás medida desde que en 1996 se inauguró la red de seguimiento de Puertos del Estado. El nuevo récord equivale a un edificio de unas siete plantas. Según informó ayer en una nota el Instituto Español de Oceanografía (IEO), las olas tuvieron tal magnitud que a la boya se le rompieron los anclajes que la unían al fondo marino, a 2,8 kilómetros de profundidad, y salió despedida. Aunque estuvo cuatro días a la deriva, pudo ser recuperada finalmente cerca de San Sebastián porque sus equipos telemáticos nunca dejaron de funcionar […] El temporal del día 24 no solo batió el récord de altura de una ola en España, sino también el registro histórico de ola significante, un parámetro que se obtiene haciendo la media del tercio de las olas más altas registradas durante un periodo concreto, generalmente media hora. Fueron exactamente 14,88 metros, por lo que superó ampliamente el récord anterior obtenido por la misma boya el 11 de marzo de 2008, con 12,54 metros (ese mismo día, la ola máxima fue de 19,77 metros).

De momento no se ha encontrado nadie que de testimonio gráfico de tal ola gigante pero para que no os quedéis con mal sabor de boca os pondré una fotografía impresionante:

1

Anuncios

4 Responses to Ola gigante

  1. elmonoloco says:

    Lo que si hay son fotografáis de la tormenta de esos días en algunas tiendas de fotografía de santander, olas pasando por encima del faro de la Isla de Mouro que dan un miedo escalofriante….
    Saludos

  2. tramafotografos says:

    Si, es cierto, la verdad es que este tipo de olas “pegando”
    contra la costa, son las mejores para fotografiar. tenemos suerte los que vivimos cerca del Cantábrico. Estos temporales suelen formarse en el sur de Groenlandia, y el llamado «tren de olas» es consecuencia de un viento sostenido, durante varios días, con un recorrido largo de Noroeste,según dicen los entendidos..

  3. frankindice says:

    Eso, los japoneses lo llamaron siempre Tsu-Nami (“Ola Gigante”); las mayores, suceden tras grandes maremotos…

  4. frankindice says:

    Y suelen ser devastadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: